miércoles, 13 de febrero de 2013

Enlaces educacion, trabajo social, animacion sociocultural, integracion social

ESTRATEGIAS  DE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO

De los conceptos señalados hasta ahora, se derivan distintas estrategias de intervención. Las más reconocidas son:

a) Estrategias Informativas: La información constituye un eslabón más en la educación preventiva del uso de drogas. Pero para que la información influya en un comportamiento debe englobarse en un proceso activo de aprendizaje, en el marco de un programa integral de prevención.

Las medidas en esta área serían:

-Promoción de campañas de información y sensibilización orientadas a poblaciones juveniles de riesgo en los espacios y horarios de diversión.
-Tratamiento adecuado de la imagen que se ofrece de los jóvenes en las campañas, siendo conscientes de que una imagen de éstos es más eficaz que la utilización de mensajes negativos o moralizantes.
-Asumir que los medios de comunicación son también un ámbito para la educación, aunque por el momento no estén desarrolladas todas sus posibilidades.
-Adecuada formación de los profesionales de los medios de comunicación.






“Hoy ya no es suficiente luchar por objetivos justos; hay que luchar con métodos correctos” (Marco Marchioni).
Porque no hay metodología aséptica, cualquier método se sustenta en una forma de entender la vida y las cosas:
Apliquémonos este cuento:
“¿Qué demonios estás haciendo?”, le pregunté al mono cuando le vi sacar un pez del agua y colocarlo en la rama de un árbol.
“Estoy salvándole de perecer ahogado”, me respondió.
Así que, más importante que el método (el cómo, qué, cuándo, con quién, dónde, para quién,...) será la propia figura del profesional ANIMADOR y sus OBJETIVOS GENERALES, su forma de ser y de entender la vida.

Un buen entrenamiento en Habilidades sociales debería implicar:

- Entrenamiento en habilidades donde se enseñan las conductas específicas, se practican y se integran en el repertorio conductual del sujeto entrenado.
- Reducción de la ansiedad mediante procedimientos de sensibilización.
- Reestructuración cognitiva.
- Entrenamiento en solución de problemas para recibir correctamente los valores de los parámetros situacionales relevantes, procesarlos adecuadamente, generar respuestas potenciales, seleccionar una de estas respuestas y ejecutarla de forma que maximice la probabilidad de alcanzar el objetivo que impulsó la comunicación interpersonal.


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL JUEGO

En todas las partes del mundo los niños juegan tan pronto como se les presenta la oportunidad, haciéndolo de una manera totalmente natural. El juego es parte de sus vidas, quizás es una de las pocas cosas en las que pueden decidir por sí mismos.

El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Los etólogos lo han identificado con un posible patrón fijo de comportamiento en la ontogénesis humana, que se ha consolidado a lo largo de la evolución de la especie.

Si buscamos en los orígenes, se puede desprender la contribución del juego a la especie humana. No hay humanidad donde no exista el juego. Es algo que los antropólogos han descubierto, y si pensamos que el juego va unido a la infancia, profundizando sobre él llegaremos a considerar el papel de la infancia a lo largo de la historia.



Malos tratos a mayores:

- Situaciones de soledad y/o aislamiento de las personas mayores, que no cuentan con apoyos familiares, porque no tiene parientes, estos no se pueden hacer cargo de ellos o no quieren hacerse cargo, por lo que la persona se ve abandonada a su suerte, sin contar con medios para evitar este abandono o aislamiento.
- No contar con apoyo institucional, bien porque no quieren ser institucionalizados.
- Situación económica precaria, deterioro grave de la vivienda, afectan a su calidad de vida y pueden repercutir en su salud.
- Grave deterioro de la salud física y/o mental, sin cuidados específicos para mitigarlos: medicación, cuidados especializados.
- Incomprensión por parte de la familia de las características y necesidades propias de la vejez, incluso produciendo rechazo ante esta etapa de la vida.
- Deterioro de la relación entre las personas mayores y sus cuidadores/as. Graves problemas familiares, ya sea en la dinámica familiar o por problemas o enfermedad de los miembros de la unidad familiar.
 




FUNCIONES DE LA ADICCIÓN. EL ENFOQUE DE STANTON Y TODD

Estos autores mencionan el papel que se le da a la adicción dentro de la familia, donde se destacan los siguientes:

- ANSIOLÍTICO:
La droga ayuda al drogodependiente a afrontar la angustia que se deriva de la situación de separación, a través de los efectos alucinatorios o de adormecimiento, permitiéndole estar cerca y lejos de la familia al mismo tiempo.
 

Dinamica de Grupos


Definiciones de grupo


Desde un punto de vista etimológico la palabra grupo tiene raíz germánica y significaba terrón. Más tarde pasó a las lenguas románicas. El italiano «gruppo» y el francés «groupe», significaban cosas como varias figuras,  una reunión, una multitud...
 
Hasta la época relativamente tardía, del siglo XVIII, no tiene lugar la aplicación de dicho concepto, empleado ya en las matemáticas y en las artes plásticas, a las relaciones sociales. 
Pero no es hasta principios del siglo veinte cuando se aplica de un modo relativamente único. Actualmente se ha aceptado el concepto en las ciencias sociales y humanas y se ha empleado a las formaciones sociales de un tamaño y estructura determinados, gracias al descubrimiento y desarrollo del concepto de grupo primario y a los conocimientos derivados de la investigación sobre pequeños grupos.

La definición de grupo varía según cada época y cada teoría grupal. El grupo empezó a ser importante con la Revolución Industrial, porque allí la sociedad de masas amenazaba con destruir la identidad de los grupos naturales, creándose otros artificiales relacionados con el nuevo trabajo.

Para Anzieu, la noción de grupo tardó en instalarse por una resistencia de las personas a no considerar su existencia, reduciendo todo a cuestiones personales, no grupales.

Hoy definimos grupo como una pluralidad de individuos que comparten un espacio y un tiempo, y desarrollan una interacción precisa y sistemática entre sí. Otros hablan de personas que se identifican entre sí, otros se centran en la convivencia, etc., y otros dan como característica fundamental que haya un objetivo en común.





Educadores Familiares


En la actualidad casi nadie pone en duda que vivimos tiempos de cambios, de reconversión de valores, de reestructuración de códigos normativos... Tiempos de incertidumbre que afectan a todos los ámbitos del entramado social. La familia, núcleo central de la sociedad que es, no puede ni debe permanecer ajena a estas transformaciones. Aún así, la mayor dificultad ante la que se encuentra la familia es ser capaz de adaptarse a los cambios que se producen en todas las estructuras. Esta situación, en numerosas ocasiones, se traduce en inestabilidad familiar y laboral, en desorientación en cuanto a su papel en el control de los hijos y en conflictos de todo tipo, en especial en los estratos más bajos de la escala social y económica.


La labor de los Educadores Familiares, como personas que están en contacto con las familias del barrio o del entorno, no es otra que ayudarles a comprender el proceso imparable de cambio en la que están inmersas y la progresiva modificación de su papel y funciones. Educar de forma íntegra, a través de una relación cotidiana y no casual, es el cometido principal. Importante es a la hora de llevar a cabo esta tarea educativa en el ámbito familiar, propiciar que sean las familias las gestoras de sus propios cambios, adquiriendo de esta forma un sentido de competencia, de responsabilidad y de actuación propia, que les permita avanzar conforme a la propia evolución. 

Violencia doméstica 

Dicha patología comprende los malos tratos entre cónyuges, a menores y a ancianos dentro de la familia. Esa violencia puede ser física, psíquica y sexual. Uno de los principales problemas de este tema, para su tratamiento, es el desconocimiento que hay del mismo, porque a menudo los que sufren maltrato familiar no tienen la posibilidad o la valentía de denunciarlo. Esa violencia existe en todas las clases sociales, pero aflora más frecuentemente en las clases sociales más desfavorecidas. 

Educador en Medio Abierto. Educador de Calle

Cuando se habla de Educadores de Calle en nuestro país todavía son muchas las personas que no saben exactamente a qué tipo de profesional nos estamos refiriendo. Existe un desconocimiento generalizado de las funciones y las áreas de intervención que estos Educadores desarrollan en barrios y entre colectivos, sobre todo, de las grandes urbes. No ocurre así, sin embargo, con otros animadores con una amplia solera de trabajo (Monitores y Directores de Tiempo Libre, Ludotecarios, Animadores Socioculturales, etc.); pero cada vez más, nuevas instituciones han ampliado el panorama de posibles actuaciones de estos profesionales, y concretamente la del Educador de Calle. Esto ha condicionado también diferentes perfiles de funciones y métodos, lo que exige una acomodación de la formación a los aspectos diferenciales de estas profesiones, entre ellos:

- Los destinatarios: en función de la edad en sectores concretos (infancia, adolescencia, juventud, tercera edad) o en función de otros aspectos (marginación, disminuidos, intervención comunitaria, drogodependientes, ex-reclusos...).

- Los modelos institucionales: equipamientos específicos, administración, entidades sociales o vecinales, etc.



Educar en Hospitales


PROGRAMAS DE PREPARACION PSICOLÓGICA A LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL

Los objetivos de los programas de preparación psicológica a la hospitalización son:

Objetivos a corto plazo:

1. Prevenir o reducir la ansiedad, el dolor, y la incomodidad, proporcionando información al niño.
2. Alentar la expresión emocional.
3. Facilitar la cooperación y la participación en las curas.
4. Establecer una relación de confianza entre el niño y el personal sanitario, informar a los padres.
5. Acelerar la recuperación.

Objetivos a largo plazo :

1. Aumentar la aptitud para afrontar la experiencia.
2. Mejorar el autocontrol.
3. Promover actitudes positivas hacia los cuidados sanitarios.
4. Minimizar los efectos potencialmente destructores de la hospitalización sobre los procesos normales del desarrollo.



PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Conducta y personalidad son dos términos que nos sitúan dentro del ámbito de la Psicología. La relación de esta disciplina con la educación se podría entender cómo la aplicación de los principios y explicaciones de la Psicología a la teoría y la práctica educativa.

Ya desde antes de la aparición de la Psicología científica el conocimiento psicológico ha jugado un papel destacado en la elaboración de propuestas pedagógicas. Los primeros pasos de la Psicología científica a finales del siglo XIX aumentan las expectativas puestas en ésta. Podemos, para ilustrar lo dicho, poner el ejemplo de Thorndike, quien insistía en la necesidad de fundamentar las propuestas educativas con los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental, siendo partidario de desconfiar de las opiniones pedagógicas que carecieran de base psicológica.
      
Cabe decir que estos dos conceptos, conducta y personalidad, en Psicología se corresponden con el objeto de estudio de dos orientaciones totalmente distintas cuando no totalmente opuestas de concebir la Psicología:


El primer término es considerado el objeto de estudio de la Psicología para una orientación que se inspira en la filosofía empirista, la cual tenía como algunos de sus máximos representantes a J. Locke y a D. Hume, que utilizaban la conocida metáfora de la «tabula rasa» para referirse a la mente en el momento del nacimiento, es decir, consideraban que la mente era como una pizarra en blanco («la mente de una persona en el momento del nacimiento es como una tabula rasa, una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento») en la cual la experiencia del niño en contacto con el medio, la estimulación que recibe, será lo que determinará en todo momento el contenido de su psiquismo. Para Locke todas las ideas procedían de la experiencia.


Drogas. Drogodependencias. Cursos


QUÉ ES DROGA


Según la Organización Mundial de la Salud droga «es toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o más funciones de éste», y drogodependencia el «estado psíquico y en ocasiones también físico, debido a la interacción entre un organismo vivo y una sustancia química que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, entre las que siempre se encuentra una pulsión a consumir la sustancia de forma continua o periódica con objeto de volver a experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones de evitar el malestar de su abstinencia. Este estado puede acompañarse o no de tolerancia».

Las drogas actúan sobre el Sistema Nervioso Central, encargado de controlar y coordinar los órganos y funciones del cuerpo. Estas sustancias generan dependencia psíquica, física o ambas; además de modificar el comportamiento, los sentimientos y las sensaciones.

Dentro de este tipo de sustancias podemos distinguir entre las que afectan somáticamente (cortisona, penicilina, sulfamidas...) y las que afectan no sólo somática sino psíquicamente, modificando los estados de ánimo y conciencia y la percepción.



Ludotecas



Antecedentes y evolución

Es asombrosa la velocidad de las transformaciones sociales, como también enigmática la persistencia de ciertas problemáticas; para confirmarlo, como preámbulo, recordemos determinados acontecimientos que facilitarán la comprensión de este análisis.

Fue en Estados Unidos, en 1934, donde se abrió la primera Ludoteca (las Toy Loan), en la ciudad de Los Angeles, California. Esta copiaba el sistema de una biblioteca de préstamo, pero dejando en lugar de libros, juguetes para utilizarlos en casa. En Europa, la Ludoteca no apareció hasta 1959, en Dinamarca concretamente.

Las primeras Ludotecas registradas de las cuales se tiene conocimiento surgen inicialmente como proyectos para atender niños deficientes y como un servicio de préstamo de juguetes. Se trata de las de Estados Unidos, que ya hemos visto, y en Suecia (1963). A partir de entonces, instituciones similares empiezan a instalarse por los cinco continentes, en una gran diversidad de espacios, constituyendo así una posibilidad de respuesta a la necesidad cada vez mayor de rescatar la oportunidad y el derecho a jugar.



Pedagogia Hospitalaria. Curso Educador Hospitalario


UNA APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA

La finalidad de la atención en hospitalización infantil, no es otra que la de educar para la vida, papel que corresponde al educador y que indudablemente desborda la específica labor del personal sanitario. La actividad pedagógica como complemento de la acción médica en los hospitales ha tomado carta de naturaleza desde hace años en muy diversos países europeos y norteamericanos. Se conoce que en décadas pasadas los servicios de pediatría de muchos hospitales estaban cerrados incluso a los padres y en este ambiente tan rígido no había lugar para la educación de los niños.

    Fue a partir de la Segunda Guerra Mundial, y debido principalmente a la labor de pediatras y psicólogos, que estos servicios de pediatría comenzaron a abrir sus puertas. La razón fundamental estuvo en las frecuentes y severas alteraciones psicológicas que sufrían los niños ingresados durante largos períodos de tiempo en los hospitales, alejados de su entorno habitual. Los primeros educadores que entraron en los servicios de pediatría contribuyeron, de forma considerable, a la prevención del «hospitalismo».
       
    El contexto en el que se imparte cualquier aprendizaje en el que se ejerce la función educativa no es algo trivial. El hecho de enseñar unos determinados contenidos en el contexto hospitalario, tanto por los contenidos mismos que se imparten como por el modo de hacerlo, hace que la Pedagogía resultante, la Pedagogía Hospitalaria, cumpla una función nuclear y vertebradora de toda una experiencia de enseñanza que tiene en sí misma un ámbito propio y una significación específica, muy distinta y diversa de cualquier otro quehacer pedagógico.



Educador Familiar. Intervencion

EDUCADOR FAMILIAR. AREAS DE TRABAJO
A la hora de considerar o abordar cuáles son las áreas de trabajo más relevantes y los aprendizajes fundamentales que debe generar la intervención, es de gran ayuda tomar como punto de referencia el desarrollo del niñ@, así como también tener en cuenta el resto de sistemas que interactúan con el microsistema formado por el niñ@ y sus padres.

Areas de trabajo (Lerma, M.; Mensat, J. y Colás, C., 1998):

* Relaciones familiares (apoyo en):

-    Favorecer relaciones conyugales adecuadas.
-    Ofrecer modelos de referencia adecuados.
-    Potenciar la confianza con los hijos.
-    Adecuar los roles familiares y las respuestas ante las actitudes de los hijos. Consistencia parental.
-    Aportar modelos positivos desde los hermanos mayores.
-    Responsabilidad y ayuda a las personas mayores.


Normas y reglas. Educacion Familiar. Educador Familiar

Normas y reglas

Pasamos ahora a analizar la importancia e influencia de las normas y reglas en la educación familiar. La familia es un sistema gobernado por reglas, hasta tal punto que sus miembros se comportan entre ellos de un modo repetitivo y organizado; de tal modo que esta esquematización de comportamientos puede abstraerse como un principio regulador de la vida familiar.

El concepto más simple y claro que puede darse de las reglas es que son «acuerdos relacionales que prescriben o limitan los comportamientos individuales en una amplia gama de áreas comportamentales, organizando su interacción en un sistema razonablemente estable» (Ríos González, 1993). La familia llega a una serie de «acuerdos» para actuar de una determinada manera, ahora bien, es necesario aclarar que la mayor parte de las familias no son conscientes de ello, e incluso se dan situaciones en las que no se sabe o se desconocen cuáles son las reglas por las que se rige el sistema familiar.



Dinamica de Grupos. Comparación individuo-grupo


Rendimiento:

La facilitación grupal plantea los efectos de la presencia de otras personas sobre el rendimiento individual, ¿pero y el rendimiento del grupo frente al individual? ¿la calidad del juicio grupal es superior a la del rendimiento individual de cada uno de los miembros del grupo?.
El tipo de tareas afectan al rendimiento grupal. Según Steiner, para evaluar la eficacia y rendimiento del trabajo grupal, es necesario tener en cuenta el tipo de tarea que se está realizando. El tipo de tarea puede determinar que el juicio del grupo sea superior a los juicios individuales. Los tipos de tareas según Steiner:

* Divisibilidad: Divisibles o unitarias: si la tarea se puede dividir o no en unidades que puedan realizar de forma independiente cada miembro del grupo
* Tipo de resultado: Maximizadoras u optimizadoras: en función de que prime la rapidez y la cantidad  frente a conseguir un resultado correcto.
* Tipo de Combinación del rendimiento individual:
- Tareas aditivas serían aquellas en las que el producto es el resultado de la suma de las contribuciones de cada individuo.
- Tareas conjuntivas se entiende aquellas en las que la tarea se considera completada sólo cuando todos los miembros del grupo realizan alguna acción concreta. El éxito del grupo esta determinado por la eficacia del miembro menos competente del grupo.
- Tareas disyuntivas se elige una opción de entre varias alternativas de respuesta en las que el grupo selecciona la respuesta o contribución de un único miembro. La tarea se puede considerar completada cuando alguno de los miembros la completa .
- Tareas compensatorias serían aquellas tareas en las que el resultado del grupo es la media de los resultados individuales.
- Tareas de tipo discrecional donde el grupo puede combinar las contribuciones de sus miembros como decida.



Malos tratos. Intervencion

ESQUEMA PROCIDEMENTAL EN CASO DE MALOS TRATOS

1º FASE:
-La víctima debe acudir a un centro de asistencia médica (ambulatorio, urgencias, médico forense...). Si hubo agresión sexual es importantísimo que el reconocimiento se produzca cuanto antes y que la persona afectada acuda con la misma ropa que llevaba puesta al sufrir la agresión. En estos casos el aseo personal previo al reconocimiento no es aconsejable ya que pueden destruirse pruebas.

-Los profesionales sanitarios elaborarán un informe sanitario sobre las lesiones físicas y/o psíquicas. Es conveniente que el informe recoja con la mayor exactitud posible la totalidad de las lesiones causadas por lo que debe leerse cuando se entregue y solicitar la inclusión de las que no consten. Una copia de este informe será enviado por el propio Centro al Juzgado de Guardia a fin de poner en su conocimiento la posible existencia de un delito.



Malos tratos. Qué hacer

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL

 ¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE MALOS TRATOS POR PARTE DE LA PAREJA?

En este apartado hablaremos de las mujeres, ya que mayoritariamente son ellas las que reciben los malos tratos. En caso de que el que reciba los malos tratos sea un hombre, se actuaría de igual modo.

En primer lugar, lo importante es saber que esa situación no se debe al comportamiento de la víctima, no es justificable por nada de lo que en un determinado momento se haya dicho o hecho.

Es un comportamiento violento por parte de la pareja, del cual ella no es culpable. Ese comportamiento tiene que ser tratado por profesionales y no es justificable ni por estrés, ni por alcohol, etc. Pero, sin embargo lo que hay que dejar bien claro es que esa situación se puede cambiar, de la cual, ella si es la responsable.
...


Tercera Edad. Depresion en el anciano

LA DEPRESIÓN EN EL ANCIANO

La depresión es una enfermedad poco reconocida y menos tratada. La prevalencia de síntomas es al menos un 15 %, la prevalencia de depresión menor es del 10 % y de depresión mayor es de 3,5 %. Como hemos comentado la depresión está infradiagnosticada hasta tal punto que menos de un cuarto de los pacientes tienen tratamiento, y de estos sólo el 50 % toman la dosis adecuada (Dr. J. Servilla. Centro de Salud Mental Gorraz, Barcelona).

La etiología es multifactorial y existen factores de riesgo:

-    Déficit de apoyo social.
-    Ausencia de relación de pareja-
-    El estado marital proteje (en el caso de los hombres).
-    Prevalencia en cuidadores de enfermedad de Alzheimer (50 %).
-    Más en mujeres.
-    El sexo influye en otros factores como sería: estado físico, limitaciones funcionales, déficit de apoyo funcional, demencia y deterioro cognitivo.
-    Personalidad premórbida.
-    Hª familiar o personalidad depresiva.
-    Demencia.
-    Acontecimiento vital estresante (muerte de esposo, déficit económico, no tener casa).
-    Iatrogenia: corticoides, beta-bloqueantes, metil dopa, clonidina, nifedipino, digoxina, L-dopa.
-    Cáncer: pulmón, páncreas.
-    Patologías endocrino y metabólicas: hipotiroidismo, Cushing, hipercalcemia.
-    Infecciones.



Educacion sexual. Ovulacion, menstruacion, fecundacion

Ovulación y menstruación

Antes de empezar a hablar de la menstruación es preciso explicar qué es un óvulo, célula que da lugar a todo el proceso, conjuntamente con el eje hipotalámico-hipofisario-gonadal, anteriormente citado.

El óvulo maduro es una célula redonda de 0,2 milímetros de diámetro, el tamaño de un grano de arena, aproximadamente. Su interior se halla constituido por el citoplasma, elemento portador de la vitalidad de la célula, en donde se encuentran las mitocondrias. Su núcleo se encuentra alejado del centro, y en su interior está el nucleolo o corpúsculo nuclear. En la parte exterior, el óvulo se halla rodeado por una membrana espesa y brillante alrededor de la cual hay una corona de células epiteliales. Se trata de células foliculares.



Inadaptacion social. Menores en riesgo y conflicto social

TIPOS DE DEFINICIONES DE INADAPTACIÓN

Siguiendo a AYERBE ECHEBERIA (1991) señalamos, a la luz de estas informaciones, varios tipos de definiciones con respecto al término inadaptación.

Definiciones centradas en la deficiencia:

Según esta vertiente, inadaptada sería aquella persona con algún déficit de salud, inteligencia o trastorno de afectividad, carácter o comportamiento, que le priva de insertase sin ayuda en el medio en que ha de vivir (RECIO, 1979).

«Inadaptado es el niño o el adolescente que, por la insuficiencia de sus aptitudes o por los desajustes de su conducta, se encuentra en dificultad o en prolongado conflicto con las circunstancias propias de su edad o de su ambiente» (J. L. Lang, 1962).

SÁNCHEZ MANZANO (1993, p. 270) compara el término inadaptación con el de anormalidad y señala que este se refiere «al individuo o grupo de sujetos que se desvían de la norma».

Partiendo de la misma perspectiva, AJURIAGUERRA (1980) intenta delimitar el estudio de la inadaptación social a tres tipos diferentes: Las personalidades subnormales o inhabituales, los psicópatas y la personalidad antisocial.












Solicitar mas informacion









Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.



Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.


Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO 
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.





Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.


  Tambien para Latinoamerica

 




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE



Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 615-38 30 03




Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger



ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662
 
Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de alguna información contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni la transmisión por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fines lucrativos, sin el permiso previo y por escrito del Editor.

© 2008. ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...